VUELVEN LOS EVENTOS SOCIALES PERO NO COMO LOS RECORDAMOS

En los próximos días, el Ministerio de Salud Pública presentará un cronograma para la apertura de eventos socioculturales, que incluirá también a los del tipo religioso y la activación de sectores económicos. El mismo iniciará desde la primera semana del mes de octubre.
El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, aclaró que la apertura de estos dependerá de la situación epidemiológica. “Este sábado se cerró la cuarta semana consecutiva de un estancamiento de la epidemia”, indicó. Dijo también que el riesgo de contagio de Covid, a nivel país, es más alto en Central y Asunción; superior que en cualquier otro departamento.
De aquí a dos o tres semanas se espera un descenso ligero de casos de Covid-19 en el país, motivo por el cual lo de la implementación de fases ya quedó desfasada en esta etapa de la pandemia.
“A nivel nacional tenemos que hablar de un modo seguro de vivir y aprender a juntarnos. Obviamente no será igual que antes, debido a las restricciones que tendrán: El cupo de aforo, las condiciones para la limpieza de manos, la exigencia del uso de mascarilla, todo eso va a quedar”, argumentó.
Indicó que todavía hay un miedo en la gente para salir, sobre todo en el grupo de las personas mayores. “Los que tengan alguna comorbilidad se tienen que seguir cuidando, el virus está circulando todavía”, resaltó.
Cuando se realice la apertura de los diversos sectores, no será igual que antes del ingreso de la pandemia: “No es que vamos a abrir y van a estar todos llenos los eventos. No, ni aunque quieran ni aunque liberemos se va a llenar”, recalcó Sequera.
Explicó que todo será diferente: “Se tiene que empezar a abrir ese camino de convivir con esto (con el Covid) haciendo planes de 3 a 6 meses; incluso de un año, de cómo será este modo seguro de vivir”.
Señaló que si se dan brotes localizados, se tomarán medidas localizadas. “Si hay un brote en Caazapá no vamos a cerrar todo el país, vamos a tomar las medidas en Caazapá”, ejemplificó.
Mencionó, además, que si bien se puede hablar de medidas generales habrá algunas particulares: “Esto es superdinámico, yo sé que la gente quiere que esté escrito en piedra; pero no se puede. Tenemos que aprender a salir, aprender a juntarnos”finalizó.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *