¿QUÉ SE CELEBRA EL 18 DE OCTUBRE?.

Hoy, 18 de octubre es la fecha más importante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de nuestro país, pero no es su aniversario fundacional como muchos erróneamente piensan.
Se recuerda sin embargo un episodio histórico, el intento de revolución registrado el 18 de octubre de 1891. Entonces, el Partido organizó una insurrección popular contra el gobierno colorado del Presidente Juan Gualberto González, de quién consideraban que había sido inducido por fraudes y violencia por parte del régimen de la época.
La gesta estuvo encabezada por los principales jefes partidarios del liberalismo paraguayo. Entre ellos el mayor Eduardo Vera, quien murió en combate y entonces presidente del Partido Liberal. También falleció en el alzamiento el diputado Facundo Machaín. Entre los heridos figuraban Bartolomé Yegros, Antonio Taboada, Vicente F. Espínola, Emilio Saguier, Nicolás Bragas y otros caudillos populares.
En la gesta de 1891 el liberalismo no logró el éxito, sirvió de precedente para la revolución de 1904, que elevó al Partido Liberal al gobierno. Con ello se dio inicio al periodo de gobernantes liberales como Cecilio Báez, Benigno Ferreira, Manuel Gondra, Eduardo Schaerer, Manuel Franco, Eligio Ayala, José P. Guggiari, Eusebio Ayala y José Félix Estigarribia.
El Partido Liberal había sido fundado con el nombre de Centro Democrático el 10 de julio de 1887, por lo que esa es la fecha de su aniversario.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *