¿POR QUÉ LA ESCULTURA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO ENCARGADA POR LA MUNICIPALIDAD LLEVA CRUZ DE CARAVACA?

Ayer el intendente municipal de Coronel Oviedo, Eladio González, anunció a través de sus redes sociales que su administración encargó la confección de una escultura de la Virgen del Rosario y que la misma está terminada. Informó además detalles de la obra, llamando especialmente la atención un aspecto: que la imagen porta un rosario con una Cruz de Caravaca.
Este detalle es especialmente llamativo porque la imagen tradicional de nuestra Santa Patrona que todos los ovetenses conocemos, lleva en sus manos un rosario con cruz cristiana normal.
Así se observa en todas las imágenes conocidas y que se encuentran en la Catedral de Coronel Oviedo, tanto la que se halla en el altar de la nave principal, así como la imagen de la Virgen Peregrina y también la escultura que se encuentra en el frontis del templo.
La Cruz de Caravaca, de acuerdo a la información hallada sería una reliquia de la Cruz en la que Jesucristo fue crucificado y que encontró Santa Elena. Se conserva en un relicario con forma de cruz patriarcal en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz (Región de Murcia, España) pero no corresponde a la advocación de la Virgen del Rosario.
En Latinoamericana, está cruz es utilizada más frecuentemente en rituales de vudú, santería, candomblé y otros ritos sincréticos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *