HOY ES EL CUMPLEAÑOS DE ‘MI GENERAL’

Este 3 de noviembre de 2019 hubiera cumplido 107 años el general Alfredo Stroessner, presidente del Paraguay desde 1954 hasta 1989. Durante los 35 años de mandato se denominaba a este día ‘fecha feliz’.
Héroe y reconstructor par algunos, dictador para otros, se trata definitivamente de un cumpleaños que, a 13 años de la muerte del cumpleañero y a 30 años de la caída de su gobierno, no pasa desapercibido.
En tiempos de su gobierno era un día de enorme importancia política.
Los principales jefes militares y civiles de todos los más importantes estamentos del gobierno caudillos y adulones varios formaban interminables filas desde la madrugada para estrechar por unos segundos la mano del presidente en las escalinatas de Mburuvicha Róga.
Hoy, tras todo el tiempo trascurrido, aún se recibe al día con explosión de petardos en varias zonas del país, y no deja de sonar en alguna que otra radio una pegadiza polka diciendo ‘en tu gran día mi general’.
El propio Stroesner decía que la historia lo absolvería. Hoy tres de décadas después las opiniones están divididas y hasta surgen neostronistas. ¿Vos qué opinas?.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *