CUARENTENA SOLO RETRASARÁ UN POCO EL PICO DE LA EPIDEMIA

Sólo un gran y acelerado cambio cultural podrá hacer que enfrentemos con éxito al coronavirus, según se desprende de un trabajo científico realizado por un grupo de docentes investigadores de la Universidad Nacional de Asunción y otras instituciones. La investigación muestra que, ‘el único efecto de la cuarentena es retardar el pico de infectados unos 20 días’.
‘Efecto de la cuarentena en la dispersión del COVID-19 en Paraguay mediante la simulación del modelo SEIR’, es el título de este trabajo investigativo conjunto, que fue desarrollado tomando como punto de partida el 11 de marzo, día del inicio de la cuarentena, en el que se contaban con seis casos confirmados laboratorialmente.
De acuerdo a los resultados arrojados por el modelo SEIR () sin la cuarentena, se observaría el pico de infectados alrededor del inicio de agosto, pero al aplicar la cuarentena con un 25 % de contacto social (R0= 0,5), el pico de infectados se retrasa hacia finales de agosto. Los picos de infectados están en torno de 600 mil personas y, dichas cifras no varían mucho aplicando o no la cuarentena, sólo que se llagaría a ellas a finales de dicho mes.
El doctor Hyun Ho Shin, quien lideró este equipo de investigadores, señaló a El Observador Digital que de acuerdo al cálculo realizado ‘la única forma de aplanar la curva de infectados es reducir el número de reproducción a valores por debajo de 1,5 incluso después de que termine la cuarentena, esto es, mantener cierto distanciamiento social incluso después de que termine la cuarentena’.
‘Estas semanas que se gana con la cuarentena debe servir para preparar mejor los servicios de salud, y sobre todo cambiar la mentalidad del paraguayo’. Señaló que no se puede sostener indefinidamente la cuarentena, por razones económicas, pero se debe preparar al paraguayo para volver a su rutina laboral con cambio de hábitos.
‘Si realmente queremos evitar lo que ocurrió en China o Italia, se deben reestructurar los aspectos culturales, sobre todo tomar como hábito el aislamiento social e higiene. Estos es, volver al trabajo, salir a tomar un café pero evitando mucho las visitas, las aglomeraciones, relajando esta rigidez de la cuarentena, pero relajar todo totalmente, puede arrojar resultados peores’, aseguró.
SE DEBE CONSIDERAR SUSPENDER LAS CLASES POR ESTE Año
Igualmente, el investigador compartió con El Observador Digital, que en el escenario actual debería analizarse la posibilidad de que las instituciones educativas dejen de impartir clases por todo el 2020, así como suspenderse todo evento masivo.
En lo posible debe mantenerse el teletrabajo, y quienes necesariamente deban realizar trabajos presenciales, deben adoptar en su vida diaria los hábitos de distancia física e higiene, según aseveró.
Los resultados de esta investigación echan por tierra la ilusión de que con el esfuerzo de todos los paraguayos sometidos a cuarentena, servirían para erradicar al Covid-19 y que luego de cumplido el periodo dispuesto por el Estado volveríamos a nuestra vida normal.
Mirá el trabajo completo en este link https://www.researchgate.net/publication/340037894_Efecto_de_la_cuarentena_en_la_dispersion_del_COVID-19_en_Paraguay_mediante_la_simulacion_del_modelo_SEIR

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *