CÉSAR DIESEL ES VIRTUAL NUEVO MINISTRO DE LA CORTE

Hoy la Cámara de Senadores, desde su sesión virtual designó, por 24 votos, a César Diesel, como ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La decisión está sujeta a la confirmación por parte del presidente, Mario Abdo Benítez.
Para tratar el primer punto los legisladores consideraron la nota del Consejo de la Magistratura, de fecha 3 de marzo del 2020, por la cual remite la terna correspondiente al cargo vacante de ministro de la Corte Suprema de Justicia, convocado a través del Edicto N° 08/19. Al respecto, el senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, leyó al Pleno el dictamen e indicó que se tuvo la oportunidad de escuchar a los integrantes de la terna y se ha constatado que los tres candidatos reúnen los requisitos para su designación.
Por su parte, el senador Eusebio Ramón Ayala, planteó que se debe devolver la terna, “porque resulta que el Senado tiene que dar su acuerdo, tiene que analizar no solamente ciertos requisitos formales, sino que tiene que tener en cuenta los requisitos sustanciales que deben tener todos los actos sobre todo este el Consejo de la Magistratura para la designación de un ministro. La elección de un ministro debe tener la transparencia necesaria y no objeción”, expuso.
A su turno, el legislador Hugo Richer manifestó que se suma a lo propuesta de su colega, que la terna debe ser devuelta, hay razones legales, constitucionales y políticas. “El Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia deben lograr el camino de la trasparencia y legitimidad”, expresó.
El senador Stephan Rasmussen, anunció que la Bancada de Patria Querida no acompañará a ninguno de los ternados. “Creemos que no se cumplió el proceso que está establecido en la Constitución como en diferentes leyes del Consejo para que llegue esta terna en la Cámara de Senadores”, manifestó.
Los senadores Patrick Kemper, Desirée Masi Enrique Bacchetta, Martin Arévalo, propusieron también rechazar la terna.
Mientras que los senadores Silvio Ovelar, Antonio Barrios, Fernando Silva Facetti y Juan Bartolomé Ramírez solicitaron al Pleno el tratamiento y se opusieron a la propuesta de rechazarla o devolverla.
El senador Blas Llano, expresó que esta discusión va marcar un precedente muy importante si el Senado tiene la competencia de devolver o rechazar una terna enviada por la Corte Suprema de Justicia. “No creo que esta terna tenga un obstáculo y sí sostengo que el Senado puede rechazar o devolver si reúne los votos necesarios”, explicó.
Luego, de un largo debate y por medio de la votación nominal, el Pleno del Senado designa al Dr. César Manuel Diesel Junghanns, como ministro de la Corte Suprema de Justicia. El documento se remite al Poder Ejecutivo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *