Dorian se ha ensañado con Grand Bahamas y tras avanzar lentamente por la isla durante la tarde del lunes, y provocar destrucciones catastróficas , al moverse a sólo dos kilómetros por hora, el huracán se detuvo por completo en la madrugada del martes al norte de Grand Bahamas. Allí pasará unas horas más, provocando mayor caos y devastación bajo su sombra. Después, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) Reanudará su trayectoria y marchará hacia la costa este de EEUU.

En su último reporte, publicado a las 05:00 am, el organismo informó que Dorian se ubica al norte de Grand Bahamas, y  a 170 kilómetros de West Palm Beach, Florida. Sus vientos máximos sostenidos son de  195 km/hora, lo que implica que el monstruoso huracán descendió a categoría tres en la escala de Saffir-Simpson.

Aunque la intensidad de Dorian se debilitó a categoría 3, los expertos pronosticaron que se mantendrá como un poderoso huracán durante los próximos días (Foto: The Weather Channel)

Aunque la intensidad de Dorian se debilitó a categoría 3, los expertos pronosticaron que se mantendrá como un poderoso huracán durante los próximos días (Foto: The Weather Channel)

Dorian pasará “peligrosamente cerca de Florida”, con vientos que rondarán los 195 kilómetros por hora . 
De acuerdo a los pronósticos, Dorian reanudará su marcha durante la mañana del martes y tomará dirección noroeste hacia Florida. Derek Giardiano, del Servicio Nacional de Meteorología dijo que las probabilidades de que Dorian toque tierra en suelo estadounidense han disminuido, pero «no se descarta por completo».

A pesar de las dificultades para definir una trayectoria exacta del huracán, el CNH explicó en su último informe que esperan que el núcleo de Dorian se mueva «peligrosamente cerca de la costa este de Florida más tarde este martes, hasta el miércoles en la noche»; «muy cerca de la costa de Georgia y Carolina del Sur el miércoles en la noche hasta el jueves»; «y cerca o sobre la costa de Carolina del Norte en la tarde del jueves».

Las autoridades recordaron que aunque se prevé que Dorian avance por el mar, una pequeña desviación bastaría para llevar al meteoro hacia tierra, por lo que piden a los residentes de Florida, Georgia y las Carolinas estar al pendiente de las actualizaciones que surjan.

FUENTE: EFE