4 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

Este martes 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer, un día asignado por la Organización de Mundial de la Salud. Bajo el lema «Yo soy y voy a», la comunidad global conmemora hoy el Día Mundial contra el Cáncer. La OPS se une a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer. Esto puede lograrse mediante la reducción de los factores de riesgo para el cáncer, impulsando el tamizaje y detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.
La UICC (Unión Internacional Contra el Cáncer) estima que para el 2030 habrá un 31% más de casos oncológicos en el mundo, que los detectados en 2018.Cada 4 de febrero, la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de Lucha Contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial del cáncer. Según refiere esta organización, garantizar la disponibilidad y el acceso a programas de detección precoz del cáncer puede reducir significativamente la carga de esta enfermedad en todos los países.

Los objetivos de la Declaración Mundial sobre el Cáncer para lograr en 2025 son: implementar universalmente los programas de detección precoz y tamizado de la población, mejorar los niveles de concienciación pública y profesional relacionados con los signos y síntomas importantes de esta enfermedad; y, mejorar considerablemente las oportunidades de formación y de educación innovadoras dirigidas a los profesionales sanitarios en todas las disciplinas relacionadas con el control del cáncer.

Se desconocen los primeros signos y síntomas de muchos tipos de cáncer pero, para la gran mayoría, incluido el cáncer de mamas, de cuello de útero, colorrectal, de piel, oral y algunos infantiles, las ventajas de aplicar enfoques planificados para la detección precoz y para la atención médica son claras.

Ser consciente del problema es el primer paso para conseguir una detección precoz y para mejorar el pronóstico porque, a excepción de algunos casos, los cánceres en sus primeras fases son menos letales y más tratables que en sus últimas etapas.

Factores de riesgo:

• TABAQUISMO. El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa.

• MALA ALIMENTACIÓN. Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro.

• ALCOHOLISMO. El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida.

• AGENTES INFECCIOSOS. Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados.

• CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. La contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos también son causantes de cáncer.

En Paraguay, el cáncer constituye la segunda causa de muerte y representa un porcentaje importante del total de fallecimientos por año.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *